(507) 203.3743 / 203.2325
Ciudad de Panamá

Con gran éxito culminó el Megaevento de Salud

Con gran éxito culminó el Megaevento de Salud que se realizó en el hospital Dr. Raúl Dávila Mena de la Caja de Seguro Social (CSS), en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, los días 2, 3 y 4 de marzo.

El Dr. Eric Perdomo, coordinador de los Censo de Salud Preventiva de la CSS, informó que en Changuinola se cumplió con lo programado de atender un aproximado de 1,500 personas de 40 años o más en tres días, demostrando el compromiso de los habitantes de la región con su estado de salud.

Reveló que se halló un porcentaje considerable de personas con hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y dislipidemia; además, algunos pacientes presentaron insuficiencia renal, los cual ignoraban su situación.

No obstante, destacó que los índices son menores a los registrados a nivel nacional, lo cual puede ser por el estilo de vida en la alimentación con mariscos o la gran movilidad que realizan, lo que les ayuda a hacer ejercicio.

El Censo de Salud, desarrollado por la Presidencia de la República en coordinación con la CSS y el Ministerio de Salud está dirigido a personas mayores de 40 años a nivel nacional, para conocer su estado de salud y brindarle la atención oportuna.

La población asegurada y no asegurada recibe gratuitamente exámenes como: toma de presión arterial, peso y talla, muestra de sangre, cálculo de índice de masa corporal, servicio de farmacia y evaluación médica completa.

Los pacientes reciben de forma gratuita medicamentos y un plan de control para prevenir enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y dislipidemia para detectar oportunamente las enfermedades y brindar una mejor calidad de vida a los panameños, igualmente permite fortalecer el sistema de salud encaminándolo hacia la prevención.

Por su parte, el Dr. Edgardo Saavedra, subdirector nacional de Atención Especializada en Salud de la CSS, informó que tras un análisis previo de las necesidades más apremiante de cirugías, se está cumpliendo con la programación de 70 cataratas; de las 20 fístulas, se colocaron 19 debido a que un paciente presentó problema de hipertensión; en salpingectomía, de 30 programadas se realizaron 40; se realizaron 10 histerectomía y arriba de los 100 estudios de endoscopia y colonoscopía.

Reveló que mediante la atención Consulta Externa de Especialidades, se diagnosticaron dos pacientes con enfermedades cardíacas importantes que ponían en peligro sus vidas, por lo que se coordinó sus traslados a través del SENAN para internarlas, una en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid y la otra en el Hospital Santo Tomás.

Un informe preliminar del departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud de la Unidad Ejecutora, indica que 3 mil 663 personas se habían beneficiado del Megaevento, mil 453 en el Censo Nacional de Salud, 2 mil 10 en atención médica de especialidades y 200 cirugía

Publicado en: Noticias
Artículos Relacionados

Pin It on Pinterest