Ginecología y Obstetricia
Ginecología Infanto-Juvenil
¿Qué significa dismenorrea?
Dismenorrea, del griego dis-, menós: mes y rhein: fluir, que significa flujo menstrual difícil, también conocida como cólicos o dolores menstruales, corresponde al dolor abdominal asociado a la menstruación.
¿Qué tan común es?
Es muy común, al menos el 50 % de las mujeres presentan dismenorrea 1-2 días al mes y es causa del 15-20 % de ausentismo escolar.
¿Cuáles pueden ser los síntomas acompañantes?
Puede acompañarse de náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, espalda y piernas, debilidad, mareos, desmayos.
¿Cómo se clasifica?
Se divide en primaria y secundaria. Debemos considerar que en el grupo de adolescentes es más frecuente la primaria, correspondiendo a un 90 % del total.
¿Qué es dismenorrea primaria?
Se asocia al mecanismo propio del período menstrual, aparece generalmente de 6-12 meses después de la primera menstruación, el dolor puede presentarse antes (48-72 horas) o durante la menstruación, persistiendo en promedio los 3 primeros días.
¿Qué es dismenorrea secundaria?
En estos casos encontramos una patología orgánica que explica el dolor. Puede incluso persistir luego que termine el sangrado menstrual. Se presenta con una frecuencia de 10 % en el grupo de adolescentes, la causa más común es endometriosis, seguido por las malformaciones uterinas, vaginales o del himen.
¿Cuál es el abordaje de una adolescente con dismenorrea?
La evaluación de las adolescentes que consulten por dismenorrea debe iniciarse con una historia detallada que incluya: edad de primera menstruación, patrón menstrual, antecedentes familiares, características del dolor, presencia de otros síntomas asociados, uso de medicamentos y respuesta a ellos, actividad sexual, entre otros.
Debe realizarse un examen físico completo, incluyendo el área genital, el cual no necesariamente amerita la colocación de un espéculo. También es posible considerar realizar un ultrasonido pélvico como estudio complementario.
¿Cuál es el manejo recomendado?
En adolescentes con examen físico y estudios complementarios normales, los antiinflamatorios no esteroideos (según dosis establecida por el médico), corresponden a la primera línea de tratamiento en dismenorrea primaria, su eficacia en el alivio del dolor alcanza el 80 %. En pacientes alérgicas a AINEs hay otras alternativas.
Como segunda línea de tratamiento, cuando no hay buena respuesta al mismo con antiinflamatorios, se sugiere sumar el uso de pastillas hormonales.
En los casos que no exista respuesta satisfactoria al dolor, debe hacernos sospechar la existencia de una patología orgánica, particularmente endometriosis y realizarse una laparoscopia.
La dismenorrea constituye una de las principales causas de consulta, requiere evaluación médica que permita detectar tempranamente posibles patologías y a su vez, ayuda a mejorar la calidad de vida de las adolescentes.