Ginecólogo Obstetra
La reproducción continua garantiza mantener la especie humana, por lo tanto es necesario que cada ser humano se reproduzca y se requiere que en promedio cada pareja tenga para ello al menos dos hijos.
Surgen dos preguntas: ¿a qué edad se debe iniciar la reproducción humana y cuándo se debe terminar? Esta respuesta ya está definida en términos generales en cada mujer. Usualmente, las mujeres pueden reproducirse entre uno a dos años luego del inicio de su menstruación, que es el periodo en que se regula la ovulación y ésta es la razón por la cual encontramos embarazos desde los 12-14 años, es decir, la capacidad reproductiva inicia muy temprano en la vida de una mujer. Obvio socialmente esta edad no es aceptada y desde el punto de vista médico discutible.
La otra pregunta se responde mirando la edad previa a la menopausia y es común encontrar baja tasa de reproducción luego de los 42 años, incluso con una caída brusca a los 40 años. Por lo tanto, generamos un lapso de los 12-14 años a los 40-42 como el periodo reproductivo.
Pero la pregunta ahora sería: ¿cuándo es la mejor edad para tener un hijo? Esta pregunta genera una gran diversidad de respuestas y, en el contenido de la respuesta sobresalen aspectos individuales y sociales: como por ejemplo cuando me case; cuando tenga buen esposo, casa y trabajo; cuando haya disfrutado mi vida; cuando termine de estudiar y más.
Es obvio que ni los médicos ni la sociedad pueden determinar la edad ideal para tener un hijo. La mejor edad para tener un hijo la decide usted. Por supuesto, que desde el punto de vista médico esos extremos de edad antes mencionados son de gran riesgo materno. No existe una edad exacta recomendada desde el punto de vista médico ni desde el punto de vista social para tener un hijo. Eso sí, decida tener su hijo cuando las mejores condiciones médicas, sociales, culturales y económicas se lo permitan.