Gilberto Abood Guillén (CIP 8-96-644)
Médico NR 847
Especialista en Psiquiatría
Sub especialista en Psiquiatría de Niños y Adolescentes
Escritor
La pandemia del Coronavirus esta provocando grandes transformaciones positivas con consecuencias futuras que todavía no podemos estimar. Ciertamente, estremeció a la humanidad en todos los aspectos relacionados a la salud, la sociedad, la familia, la economía y los valores que integran al ser humano, pero los países pueden llegar alcanzar grandes logros si saben utilizar el aprendizaje que recibimos a través de la experiencia de esta pandemia.
Las personas se fortalecieron enfrentándose a una realidad contundente entre la vida y la muerte. Esto les permitió manejar sentimientos encontrados que paso a mencionar: En primera instancia un sentimiento de miedo que podía llegar al pánico ante la impotencia de lo imprevisible y las implicaciones que podía tener la enfermedad, con una sintomatología que conducía a una agonía, acompañada de soledad y de impotencia, tanto de la persona afectada como del equipo de salud que hacía su mejor esfuerzo y con gran sacrificio se puso al frente de la situación.
Privaba lo imprevisible y la desesperanza por no tener la seguridad del futuro inmediato, el rechazo acompañado de miedo que aumentaba la soledad y golpeaba su autoestima. El paciente se vio fortalecido en su deseo de vivir producto de su seguridad, autoestima, esperanza, fe, aferrándose al equipo de salud como sus salvadores y en quienes depositaba toda la confianza, una experiencia que fortaleció un elemento importante desde el punto de vista terapéutico como le es LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE.
El concepto FAMILIA se ha visto muy fortalecido con las medidas de confinamiento, ya que al lograr permanecer más tiempo con nuestros hijos, esposa y algunos otros miembros, se logra una mayor integración y en una forma mucho más adecuada y creativa con resultados muy valiosos a corto y largo plazo.
Ciertamente el confinamiento provocó un cambio en nuestras vida laboral, social y personal, acompañándose de algunos sentimientos negativos a consecuencia de las PÉRDIDAS No podemos dejar de mencionar que, en algunos casos de hogares disfuncionales, el mayor tiempo en la casa podía ser motivo de conflictos importantes como la violencia intrafamiliar y de pareja, y en algunos casos el duelo no resuelto por la pérdida de un ser querido, el cual no pudimos acompañar en ningún momento de su enfermedad aumentando el estado de ansiedad y las frustraciones con las debidas consecuencias. Sin embargo la familia juega un papel indispensable en el manejo de toda esta situación de perdida.
Otro aspecto importante es lo relacionado con nuestra vida laboral la cual se ha visto afectada por las pérdidas de empleos y negocios que se vieron obligados a cerrar, algunos con poca posibilidad de reabrir. Esto provoca una crisis en la vida de las personas que va acompañada de trastornos de ansiedad, depresión y un sinnúmero de sentimientos que pueden conducir al individuo a medidas extremas (suicidio) y más si existen otras comorbilidades. Es cuando tiene que surgir lo mejor de cada uno como puede ser: la seguridad, la autoestima, la creatividad, el apoyo colectivo de los miembros de la familia, haciéndose los reajustes necesarios con un presupuesto adecuado en donde se coloquen las prioridades en forma primaria y equilibradas y ante todo SOLIDARIDAD.
En lo SOCIAL; la transformación es evidente. Dentro del contexto positivo, privó en el país la colaboración compartida de todas las instituciones públicas y privadas sin confrontaciones desgastadoras y sin sentido. En numerosas ocasiones las informaciones inadecuadas o engañosas, propias de situaciones como esta, abre una puerta en la búsqueda de ganancia secundaria, pero al final de cuentas el panameño logró mantenerse dentro de las recomendaciones del equipo de salud, por el momento por encima del aspecto cultural y latino que no va de acuerdo con el aislamiento.
Es importante resaltar como se impuso la tecnología a través de las diferentes plataformas como alternativa en procesos fundamentales como la educación, la interacción social, laboral y la salud que son la respuesta para evitar grandes complicaciones por no suplir las necesidades básicas del individuo y por qué no dejar de resaltar la gran labor que realiza el personal de salud, los educadores, el personal de los medios de comunicación, los estamentos de seguridad y toda la sociedad en general que aportan su mejor esfuerzo en las instituciones que representan, siendo factores de contención en esta pandemia.
La pandemia es un motivador para establecer nuevos mecanismos en el desarrollo de las investigaciones a nivel mundial, resaltando la importancia de la misma. Está presente en la economía mundial y afecta a los países indiscriminadamente y por qué no pensar que podamos terminar en un nuevo orden económico mundial para afrontar las consecuencias post pandemia y mejorar nuestras estructuras sociales disminuyendo el abismo entre ricos y pobres.
Otro aspecto que consideramos importante que nos deja la pandemia es el amor al prójimo, la importancia del fortalecimiento presupuestario a la salud y educación, el control de impulsos, seguimientos a las normas y las leyes. Nos podemos sentir orgullosos que no hubo pánico ni caos social por el momento, sepamos SACAR LO MEJOR DE LO PEOR de todo tenemos que aprender para nuestro crecimiento y desarrollo.