Dra. Graciela Castillo
Uróloga
Las prótesis de pene son cilindros de materiales compatibles con el organismo, que se colocan en el tejido cavernoso en el interior del pene para simular una erección. Son una excelente herramienta para el tratamiento de la disfunción eréctil en sus grados más severos.
¿La prótesis de pene es una solución para todas las impotencias?
Las prótesis de pene son una solución definitiva para la disfunción eréctil, pero se restringe su uso a los casos severos que no han tenido buenos resultados con otras opciones. Son pacientes que ya han intentado con medicamentos orales, con aparatos de vacío, con inyectables y no logran un desempeño sexual satisfactorio.
Se pueden usar prótesis para problemas de erección de orígenes diversos, como la causada por la presión alta, por la diabetes o incluso la causada por cirugías.Lo importante es que se haga una evaluación integral y completa del caso, para que los resultados sean los óptimos.
¿Cómo es el procedimiento?
Es una cirugía ambulatoria, con una recuperación general rápida. Para retomar su vida sexual, el paciente si debe esperar un tiempo prudencial de cicatrización y recuperación, guiado por el equipo de médicos y de rehabilitación, suele ser de 4 a 6 semanas.
¿Qué resultados hay en Panamá de este procedimiento?
Estamos haciendo esta cirugía hace más de 10 años en Panamá obteniendo excelentes resultados. El nivel de satisfacción de los pacientes es altísimo, en especial porque se trata de la población con un problema de erección más severo, en muchos de los casos es la única opción para poder volver a tener vida sexual.
Nos animamos a escribir esta nota por insistencia de varios pacientes operados de prótesis de pene, que nos manifestaban que no es algo conocido ni promocionado en Panamá y, que es un procedimiento que cambia la calidad de vida de los pacientes de manera radical.
