“Transforma el pánico en oportunidad” Sabemos que la situación actual ha afectado a todos los sectores económicos y sociales, sin importar su naturaleza, pues ha generado una reducción acelerada de empleos, una disminución en el gasto, un cambio en las prioridades de consumo y una transformación de los hábitos de cientos de ciudadanos alrededor del mundo. Si bien el Covid-19 ha simbolizado una situación difícil para las economías a nivel mundial, evidentemente, como algo inédito, como otras pandemias que han ocurrido a lo largo del tiempo, y a la sociedad le quedará el enorme desafío de salir adelante.
Por este motivo, los negocios deben empezar desde ya a replantearse sus formas de trabajo, cómo será la nueva articulación entre los equipos de empleados, de qué manera gestionarán su nueva realidad, entre muchas otras cuestiones que pueden surgir. El trabajo en equipo y más aún en tiempos difíciles, es fundamental en un amplio número de las experiencias humanas, y en muchas otras es sencillamente inevitable. Los equipos de trabajo suelen ser una herramienta versátil y de alto impacto en la solución de problemas, nutriéndose de la diversidad y la sinergia.
Trabajando en equipo es cuando realmente se consiguen grandes triunfos. Por ello, es muy importante identificar cuáles son las fortalezas y debilidades de cada colaborador, para que cada uno desempeñe un rol en función de sus conocimientos. Otro aspecto a tener en cuenta es lograr generar un buen ambiente y buenas relaciones entre los miembros, así se sentirán todos parte del grupo y querrán remar en la misma dirección. El trabajar en equipo, brinda a sus miembros la experiencia satisfactoria de resolver un problema de manera conjunta.
Por otro lado, los grandes problemas suelen ser más simples de resolver cuando se pueden delegar tareas e integrar un equipo, en vez de enfrentarlos solos, además, nadie sabe hacer de todo, y necesitar a los demás es una parte central en la experiencia social. Por todo lo antes expuesto es primordial, saber cuidar las emociones de los equipos de trabajo en situaciones de crisis es una labor básica. Es normal sentirse asustado y abrumado en la incertidumbre. Tanto quienes trabajan en grandes empresas como quienes son independientes, pequeños empresarios o están desempleados sienten que la realidad es adversa, sean cuales sean sus circunstancias personales. La manera de pensar y de enfocar las situaciones y pruebas de la vida puede ser decisiva.
No es nada fácil que algo cambie si solo tenemos pensamientos negativos, entre otras cosas porque pensando negativamente no habrá motivación para lanzarse a la acción del equipo de trabajo. Ignoramos cómo será el mundo el mes próximo y si mantendremos el puesto de trabajo, entre otras cosas que pensamos, pero lo que sí debemos tener claro y pensar es que haremos lo posible por seguir adelante, protegernos y cuidar de los demás. Para ello es clave la adecuada gestión de las emociones en los equipos de trabajo.
Trabajando en equipo, en tiempo de crisis conlleva una oportunidad de oro para cambiar las cosas y en estos momentos tan difíciles, como es esta pandemia mundial llamada COVID-19 pasándole por encima la misma sociedad, es momento de revalorar nuestras opciones en todos sentidos para no volver a hacer las cosas de la misma manera que en el pasado. Hay que reinventarse en el ámbito de nuestras actividades productivas, después de todo, el secreto más poderoso del ser humano para sobrevivir a los grandes cambios se encuentra en las emociones. En ellas reside la clave para potenciar nuestra capacidad y mantener la fuerza necesaria para avanzar en tiempos difíciles, trabajando en equipo construimos un mañana mejor superando los momentos de crisis y dividiendo el trabajo para multiplicar los resultados.
DRA. MAYRA ABOOD YUNSAN
ODONTÓLOGA ESPECIALISTA
POSGRADO RESTAURADORA DENTAL ESTÉTICA Y MATERIALES DENTALES
DOCENTE UNIVERSITARIA
MASTER EN DOCENCIA SUPERIOR
MASTER EN DIDACTICA DE APRENDIZAJE
MASTER EN ADMINISTRACION CON ENFASIS EN GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD