Dr. Joseph Setton
Cirugía Plástica y Reconstructiva
Cirugía Estética de niños y adultos
En el mundo, son miles las mujeres que desean levantarse los senos que actualmente los tienen caídos a causa de la gravedad o por haber amamantado. Existen múltiples técnicas para llevar a cabo este proceso de elevación, pero el grado de caída del seno es el que define la técnica a utilizar.
Se define como la técnica quirúrgica, que en la cirugía plástica sirve para la elevación de las mamas. Dependiendo de la distancia a levantar se pueden utilizar distintas técnicas como la mastopexia periareolar o vertical.
Así mismo, se considera una cirugía estética de reafirmación y elevación del busto, que consiste en un procedimiento quirúrgico que también se puede realizar en conjunto con un aumento para devolver al busto la altura, forma y volumen que alguna vez tuvo.
La mastopexia periareolar consiste en realizar un círculo alrededor de la areola para que posteriormente al cerrarlo eleve la mama. Esta técnica generará muchas menos cicatrices que otro tipo de procedimientos y la mama adoptará una conformación más chata y ancha. La gran ventaja de esta técnica es que la cicatriz queda sólo alrededor de la areola.
Está recomendada para mujeres mayores de 25 años de edad, quienes requieran de una elevación del CAP (Complejo Areola-Pezón). Se trata de un procedimiento seguro que toma entre 3 a 4 horas, dependiendo de la dificultad técnica, con una recuperación que varía entre los 14 y 21 días. El objetivo del procedimiento es colocar el seno de manera más elevada y con más naturalidad retirando la piel sobrante, resultando una pequeña cicatriz circular en el área de areola.
La recuperación tras la mastopexia incluye un reposo de entre 24 y 48 horas. Es un procedimiento de tipo ambulatorio, que no requiere de hospitalización. Se realiza con sedación intravenosa, no anestesia general. El dolor postoperatorio pasa rápido y con analgésicos suaves, en caso de aparecer, los moretones en estos procedimientos también desaparecen rápidamente, aproximadamente luego de unos 10 días. En ocasiones, inicialmente se ve una piel poco arrugada, que con el tiempo se estira y toma un aspecto natural.
Aun así hay que seguir fielmente las indicaciones médicas sobre cómo cuidarse y qué hacer y no hacer posterior a la intervención, que suele ser segura y de éxito,