Dr. Guzmán Aranda González
Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital del Niño Doctor José Renán Esquivel
El deterioro neurológico progresivo a nivel de la médula espinal baja, producto de la tracción del cono medular, es ampliamente conocido en el ambiente de neurocirugía pediátrica como: “Síndrome de Médula Espinal Anclada” y es producido por varias anomalías disráficas. Este síndrome de deterioro neurológico fue descrito por Jones en 1891, retomado en el año 1918, dando como recomendación la confección de cirugía en tales casos. No obstante en algunos casos el paciente puede tener una médula espinal anclada y tener un cono medular en posición normal. Tema para otra entrega y discusión.
El disrafismo espinal es un término que se refiere a una anomalía en la línea media de la espalda que involucra a los cuerpos vertebrales y sobre todo el tubo neural. Por lo tanto, las manifestaciones de este síndrome involucran elementos de la piel de los disrafismos ocultos, como: la presencia de tumoración lumbosacral, la presencia de cabello en la espalda, atrofia cutánea, la presencia de un hoyuelo, nevo, hemangioma, apéndice vermicular. Asimismo, entre las manifestaciones ortopédicas podemos mencionar: la escoliosis, la elevación del arco plantar, ulceras tróficas, hiperqueratosis latero plantar, el pie equino varo, el pie cavo y la discrepancia de miembros inferiores.
La médula espinal no escapa a presentar deterioro, dando manifestaciones sensitivas, motoras y de los reflejos, debilidad, atrofia muscular, el lumbago y la presencia del signo de Lasegue, dependiendo de los segmentos medulares involucrados, la disfunción urinaria, entre sus manifestaciones, podemos citar la enuresis, la disfunción urodinámica, la vejiga neurógena, incontinencia, la infección y urgencia urinaria, sin olvidar la disfunción del esfínter anal y/o la presencia de malformaciones anorectales.
Yamada S. y Cols, en los años de 1981, dan a conocer sus conclusiones realizadas en vivo y en forma experimental en gatos, que los signos y síntomas de la médula espinal anclada son concomitantes con la disfunción neuronal lumbosacral y, que se asocia al estrechamiento axial de la médula.
Tani S. y Col midieron la extensibilidad y recuperación del segmento torácico, lumbar, sacro y coccigeo durante un experimento agudo de anclaje, y encontraron que la elongación de la médula conlleva paralelamente a una disfunción neuronal del que varía según la extensibilidad.
Sarwar M y Col, realizaron observaciones similares. Como quiera que sea la causa de la médula espinal anclada ya sea primaria o secundaria. Éste debe de ser más común de lo que se reconoce, y que aquellas especialidades clínicas a la cual los niños dependan de sus diagnósticos deben de estar alerta para obtener resultados reversibles, o por lo menos en aquellos casos en que el reconocimiento fue tardío prevenir el progreso del mismo y evitar que un niño sea tratado de por vida con morbilidad secundaria. De ahí, que muchas anomalías del desarrollo se presenten en el periodo de crecimiento es imperativo, tener una actitud de investigación persistente frente al déficit neurológico progresivo y deformidad espinal hasta que el diagnóstico haya sido hecho.
Quiero señalar que el Síndrome de la Médula Espinal Anclada, puede aparecer en cualquiera de los disrafismos espinales ocultos con espina bífida oculta cuya expresión ejemplar más común del lipoma espinal es el lipomielomeningocele en un 84 %, seguido del lipoma filar o lipoma del filum terminal en 4 – 6 % de los lipoma espinales. Sin dejar de mencionar la misma presentación del Síndrome de Médula Espinal Anclada en la forma más ejemplar de la espina bífida abierta, cuya expresión número uno es el mielomeningocele, pero en los pacientes ya operados, cuando entra a la edad de los 10 años.
Es importante que estas lesiones sean reconocidas por la comunidad médica y de algunas especialidades, tanto en el recién nacido, el preescolar, el escolar e incluso en el adulto en casos muy excepcionales. Sobretodo tener en cuenta la presencia de las diferentes manifestaciones y problemas fascinantes de resolución que se le pueden ofrecer a estos pacientes desde el punto de vista quirúrgico a temprana edad, con muy escasa complicación quirúrgica y grandes beneficios a temprana edad.