Lcda. Zelky Caballero
Máster en Fisioterapia
La creciente preocupación de las personas en tener una imagen socialmente agradable conduce a un crecimiento en las consultas que implican procedimientos de cirugía estética y plástica, para así intervenir en disfunciones como arrugas, estrías, cicatrices, flacidez y grasa localizada. Junto con esto, la recuperación tras una intervención quirúrgica debería ser tan rápida y cómoda como sea posible, garantizando el éxito de la cirugía.
La Fisioterapia Dermatofuncional tiene como objetivo la reducción de molestias post operatorias, evitar complicaciones, reincorporar al paciente a las actividades de la vida diaria de manera normal y funcional.
Esta rama de la Fisioterapia ha conseguido un crecimiento y evolución increíble, con el perfeccionamiento de técnicas ya existentes y el desarrollo de otras, induciendo también a un cambio en la visión que los pacientes tienen sobre esta área.
En la clínica se afirma que si la cicatrización del procedimiento quirúrgico se produce de manera normal no tiene caso intervenir, pero algunas complicaciones exigen un tratamiento fisioterapéutico. Estas complicaciones incluyen dolor, esquimosis, cicatrices queloides, adherencias, necrosis cicatrizales, edema cicatrizal o más generalizado.
El Fisioterapeuta realizará una evaluación integral del paciente para conocer las necesidades y objetivos del mismo. Con esa información se elabora un plan de tratamiento con las modalidades más convenientes tomando en cuenta el tipo de procedimiento quirúrgico, integridad de los sistemas corporales implicados y objetivos a seguir por parte del equipo multidisciplinar.
Modalidades
Drenaje Linfático: Consiste en favorecer el drenaje del sistema linfático mediante maniobras de masaje suaves y repetitivas a lo largo de las vías de drenaje linfático, para así drenar-desplazar la linfa que se encuentra estancada (edema) tras su cirugía, y favorecer la desinflamación de los tejidos. Este tratamiento sólo debe ser realizado exclusivamente por un Fisioterapeuta. El objetivo final es activar la circulación de la linfa para que ésta no se estanque ni se sature de sustancias de desecho o gérmenes nocivos.
Ultrasonidos: Efectivos al provocar en su organismo efectos fisiológicos beneficiosos (acción fibrolítica, térmica y vasodilatadora). Además, éstos se han mostrado especialmente efectivos en la prevención y tratamiento de las posibles contracturas capsulares tras la mamoplastia de aumento.
Masoterapia (masaje)
Inducción Miofascial: Técnica de relajación muscular por el movimiento de la fascia del musculo, liberándose así las restricciones ocasionadas por la cirugía y recuperando el equilibrio muscular.
Electroterapia
Presoterapia: Uso de ondas de presión de distintas magnitudes para favorecer el drenaje linfático y venoso.