(507) 203.3743 / 203.2325
Ciudad de Panamá

Hipertrigliceridemia = Triglicéridos elevados

Dra. Guadalupe Pérez

Médico Internista Endocrinólogo

Los triglicéridos son un tipo de grasa cuyos valores normales en la sangre son menores de 150mg/dl. La principal causa de que se eleven es el consumo de carbohidratos refinados (azúcar), obesidad, sobrepeso, consumo de grasas saturadas y el consumo de alcohol.

Cuando un examen de sangre indica que están demasiado elevados (>500 mg/dl) se deben aplicar enseguida varias medidas pues nuestra salud se encuentra en riesgo (como pancreatitis que es una inflamación severa del páncreas)y se debe buscar atención médica, ya que hay que descartar algunas causas secundarias (enfermedades como hipotiroidismo, enfermedades del riñón, uso de algunos medicamentos que lo elevan, etc.), en otros casos enfermedades familiares que incrementan la producción de los triglicéridos por el hígado.

Lo principal para bajar los triglicéridos es una dieta baja en azúcar, grasas saturadas y hacer ejercicio aeróbico. Por lo tanto debes:

  • Eliminar o limitar los azúcares, miel, mermeladas, jaleas, dulces, tartas, pasteles, galletas, dulces, donas, helados, yogurt, gelatina, chocolates.
  • Debes eliminar o limitar el consumo de alcohol como: cerveza, vino, licor; así como otros alimentos: cereales con exceso de azúcar, sodas y leche entera.
  • Reduzca el consumo de carnes rojas, fritas, especialmente. Añadir más vegetales de hoja verde oscuro.
  • Comer carnes de preferencia blancas, tales como: pollo, que este sea asado o a la parrilla, pescado 2-3 veces a la semana, ya que el aceite de pescado (Ej. Salmón) reduce los niveles de triglicéridos.

En algunos casos aparte de dieta adecuada, bajar de peso y ejercicio aeróbico se requieren medicamentos como fibratos (que reducen el valor de triglicéridos) y ácidos omega 3.

Una vez que tus niveles de triglicéridos regresen a lo normal deberás mantener una dieta baja en azúcar y continuar haciendo ejercicios aeróbicos (mínimo caminar 30 minutos 5 veces a la semana) para mantenerlos en niveles normales.

Publicado en: Articulo Médicos, Medicina Interna
Artículos Relacionados