El envejecimiento trae consigo el deterioro de muchas cosas, entre ellas los dientes y, por consiguiente muchas personas terminan perdiendo algunas de sus piezas dentales, por lo que la visita al dentista es segura para reponer los dientes caídos o extraídos.
Para conseguir esta demanda generalizada, la odontología moderna se ha esforzado en crear una solución efectiva y cómoda para rehabilitar tantas piezas como sea necesario y posible. De ahí han nacido los implantes dentales de carga inmediata en los cuales tanto los tornillos de titanio como los dientes fijos se colocan en un solo día.
Los implantes dentales son la solución más natural para reemplazar las piezas perdidas y es gracias al proceso de osteointegración del implante dental y la colocación de una prótesis, que la odontología moderna consigue imitar las características naturales del diente desde su raíz, de manera que el paciente recupera el 100% de la estética y la funcionalidad que tenía.
Sin embargo, una de las quejas más frecuentes de los pacientes sometidos a tratamiento de implantes dentales es la necesidad de llevar prótesis extraíbles entre las dos fases del procedimiento; una prótesis poco estable que puede impedir una buena función de los dientes.
Para evitar este paso intermedio, se han desarrollado los implantes dentales de carga inmediata o implantes en un solo día. En la actualidad, los dentistas especializados en implantología, como el Dr. Darío Pereira de Propdental, son capaces de realizar implantes dentales de carga inmediata, de forma que el paciente recupera la sonrisa en solo un día.
La técnica se recomienda especialmente a aquellos pacientes edéntulos que no quieren llevar una prótesis extraíble en ningún momento del tratamiento, pero no todo el mundo puede acceder a este sistema de implante.
La clave de esta técnica reside la osteointegración dinámica. Gracias a ella, lo que antes era un procedimiento que necesitaba varias intervenciones en diversas fases, se puede conseguir con una sola actuación quirúrgica en la que el paciente recupera todas las funciones de su diente. Así se evita el rechazo que muchos pacientes muestran a la necesidad de llevar prótesis removibles en algún momento del tratamiento y que en ocasiones ocasiona el abandono del propio tratamiento.

