La temporada de lluvias ya llegó y así los cambios bruscos de temperatura, por lo que las enfermedades virales afectan a gran parte de la población, en especial a los más pequeños y las personas de la tercera edad.
Las enfermedades que más se presentan en esta temporada de lluvias son enfermedades de las vías respiratorias, así como otitis (inflamación del oído), dengue, conjuntivitis, entre otras más.
Lavarse las manos después de toser o estornudar, evitar atender a personas enfermas, acariciar animales, usar el transporte público, tocar dinero, llaves, teléfonos o ir al baño, son algunas de las recomendaciones de los expertos.
También hervir bien el agua que se va a consumir es trascendental, así como cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de haberse mojado y evitar los cambios bruscos de temperatura al utilizar ventiladores o aires acondicionados.
Otra de las enfermedades comunes son los estomacales, por lo que los expertos en salud recomendaron que todas las frutas y verduras que se consumen crudas deben lavarse y desinfectarse, a la vez que se debe revisar que los alimentos estén frescos, sobre todo tratándose de carnes, pescados o mariscos.
Además es importante consumir únicamente agua embotellada, hervida o clorada, así como mejorar el almacenamiento del líquido que se utiliza en el hogar y evitar que se contamine manteniendo los depósitos tapados.
La leptospirosis es otra de las enfermedades que se registran luego de las lluvias en algunos países de América. Esta infección es transmitida por los roedores, pero puede alojarse en la orina de roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, con agua o ambientes contaminados con dicho líquido.
La enfermedad se manifiesta como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general, que algunas veces pueden ser confundidos por una neumonía.
Pero si la persona cree que realizó actividades de riesgo (bañarse en aguas estancadas o estar cerca de roedores), y ante la aparición de síntomas, debe consultar a un médico en forma inmediata, dado que esta enfermedad puede resultar mortal.

