Investigadores de la Universidad de California San Francisco, en Estados Unidos, han descubierto que la administración temprana de pequeñas cantidades de leche de fórmula en los primeros días de vida a los niños que experimentan altos niveles de pérdida de peso, puede aumentar la cantidad de tiempo que sus madres les amamantan.
El estudio sugiere que dar a los bebés un poco de leche de fórmula de forma temprana puede aliviar las preocupaciones de las madres sobre su producción suficiente de leche y dar confianza para seguir amamantando.
La investigación incluyó a 40 recién nacidos a término de entre 24 a 48 horas de vida que habían perdido más de un 5 por ciento de su peso al nacer y los bebés fueron asignados aleatoriamente para recibir la leche de fórmula limitada temprano (ELF).
Tratamiento
A fin de no interferir con la lactancia materna de entre 8 a 12 veces al día, a los bebés ELF se les da sólo pequeñas cantidades de fórmula y se usa la jeringa para evitar que lo confundan con el pezón y que desarrollen preferencia por la tetina del biberón sobre el pecho.
En la evaluación semanal, todos los bebés de ambos grupos seguían amamantando, pero sólo el 10 de los bebés ELF había recibido fórmula en las últimas 24 horas, en comparación con el 47 por ciento de los del grupo de control.
Después de tres meses, el 79 por ciento de los que recibieron leche de fórmula limitada en los primeros días de vida seguían con la lactancia materna, en comparación con el 42 por ciento de los bebés que no recibieron fórmula limitada al inicio.
En todo caso, los autores pidieron cautela en la interpretación de sus resultados.
Localiza Tu Médico Localiza Tu Médico
