Publicaciones destacadas
Estás aquí: Inicio » Noticias » Infantiles » ¿Qué es la Odontopediatria?

¿Qué es la Odontopediatria?

Es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños y adolescentes. El odontopediatra es el encargado de tratar al niño de manera especializada, desde que nace, para prevenir las posibles anomalías bucales en la deglución, la posición de los maxilares, sus dientes y otras patologías.

El odontopediatra se ha especializado en la atención temprana, tanto preventiva como curativa, y le recomendará a los padres cuándo y cómo se harán los cuidados de la salud oral de sus hijos. Este se dedica a corregir la mordida y otros problemas que incluso podrían afectar el habla y la respiración del niño.

La primera consulta debe realizarse desde que sale el primer diente o antes de cumplir el primer año de edad para orientar a los padres.

Periodos de atención

Odontología del bebé (0 a 2 años)
En esta etapa donde se inicia la erupción de los dientes de leche o primarios es vital la participación conjunta del odontopediatra y los padres para tomar las medidas necesarias de prevención.

Odontología preescolar (3 a 5 años)
En esta etapa el niño tiene los dientes primarios en la boca. En sus huesos maxilares los dientes permanentes están en proceso de formación preparándose para su aparición en la boca. Las afecciones más comunes en estas edades son la caries dental y los traumatismos dentarios.

Odontología escolar (6 a 9 años)
Generalmente se inicia el cambio de dentición a los seis años. Lo más relevante es la presencia del primer molar permanente en la parte posterior sin que se caiga ningún diente. Es la etapa donde se presentan los primeros problemas de espacio.

Odontología del preadolescente
La pre-adolescencia comprende edades entre 9 y 12 años. En esta etapa se inician los tratamientos de ortodoncia por lo que requieren de mucha motivación y comunicación para establecer las conductas de higiene oral adecuadas así como el control de la dieta.

Odontología del adolescente
En la adolescencia los jóvenes tienen modificaciones psicológicas y físicas por lo que son necesarios controles periódicos para evitar tratamientos complejos. El control del espacio para la salida de las terceras molares (muelas del juicio) juega un papel importante así como el inicio de la preocupación por la estética dental.
Pacientes especiales y visitas de control
Los niños con necesidades especiales pueden tener una alta incidencia de caries y enfermedades de las encías debido a una serie de factores locales y ambientales. Esto los convierte en un grupo de riesgo que presenta una gran necesidad de cuidados dentales especiales desde edades tempranas.

Lo más importante de las visitas al odontopediatra es la continuidad de las mismas. Por un lado, para crear una educación en salud oral y por otro porque hoy en día la caries son 100% controlables si se conocen los factores de riesgo que las ocasionan.

¿Se imaginan que sus hijos nunca tengan que pasar por un dolor de muelas o por una anestesia dental o por una mala experiencia en el odontólogo?
Hoy en día la caries es una enfermedad 100% controlable si se conocen los factores de riesgo que las ocasionan. Las nuevas generaciones no deben pasar esos traumas y miedos en el dentista. La odontología está cambiando y los odontopediatras creemos firmemente que más vale prevenir que curar, y para lograr este objetivo debemos empezar muy temprano.

Acerca de Francisco Ruíz

Deja un Comentario

Localiza Medical News
Scroll To Top