Publicaciones destacadas
Estás aquí: Inicio » Noticias » Articulo Médicos » Rehabilitación luego de una enfermedad vascular cerebral (EVC) - I

Rehabilitación luego de una enfermedad vascular cerebral (EVC) - I

Dra. Josefina Fletcher- Neurología Clínica

La EVC es la principal causa de discapacidad en el adulto, genera costos altos en cuidados y pérdidas en productividad que, a pesar de las mejoras en la prevención y el manejo agudo, sigue siendo un problema de salud.

La mayor recuperación se alcanzará entre los primeros 3 a 6 meses posteriores y es en este período que debemos llevar un programa intensivo de rehabilitación.

Un programa efectivo de rehabilitación maximiza la recuperación del paciente, puede realizarse en espacios físicos diferentes y debe ser coordinado mediante un grupo interdisciplinario con el objetivo de re-entrenar al paciente para que recupere una función perdida o enseñarle estrategias compensatorias para suplementar un déficit que no puede recuperarse.

Recomendaciones post-evento

La marcha es un punto básico de la rehabilitación que debe iniciarse después de que el paciente alcance un adecuado equilibrio sentado.

En un principio puede ser necesario ayuda con barras paralelas y puede que necesitemos la asistencia con dispositivos como andaderas (hemi-walker) o bastones.

Se recomienda que en el momento inmediatamente posterior al evento se use la andadera para mantener mejor estabilidad y evitar caídas. Inmediatamente posterior a un EVC, si el paciente va a recorrer distancias largas debe utilizar una silla de ruedas.

Para mejorar la mecánica de la marcha se pueden utilizar ortosis tobillo-pie lo que evitará la flexión plantar excesiva que es frecuente luego de un EVC.

El paciente que tiene mayor probabilidad de recuperar es aquel quien luego del evento presenta una función residual es decir el paciente totalmente paralizado es más difícil que responda a cualquier entrenamiento posterior.

Acerca de Francisco Ruíz

Deja un Comentario

Localiza Medical News
Scroll To Top