En un avance hacia la solución de un misterio de 50 años de edad, científicos están reportando nuevas evidencias de cómo el flúor en el agua potable, pasta dental, enjuague bucal y otros productos para el cuidado oral, previene la caries dental. Su informe aparece en la revista Langumir.
Karin Jacobs y sus colegas explican que a pesar de medio siglo de investigación científica, aún existe controversia sobre exactamente qué compuestos de fluoruro reducen el riesgo de caries.
Esa investigación estableció hace mucho tiempo que el flúor ayuda a endurecer la capa de esmalte que protege los dientes del ácido producido por bacterias que causan caries.
Los estudios más recientes han encontrado que el fluoruro penetra, y endurece, una capa mucho más delgada de esmalte, dando crédito a otras teorías acerca de cómo funciona el fluoruro.
En el informe se describen nuevas pruebas de que el fluoruro también reduce la fuerza de adhesión de las bacterias que se adhieren a los dientes y producen el ácido que causa las caries.
Los experimentos, realizados en los dientes artificiales, revelaron que el fluoruro reduce la capacidad de las bacterias, que causan caries, de pegarse, de modo que en los dientes es más fácil para lavar las bacterias con saliva, el cepillado y otras acciones.
Localiza Tu Médico Localiza Tu Médico
