Dr Martín Lasso- Pediatra Neonatólogo
Todos los bebés lloran y deben llorar porque es la única forma que tienen de comunicarse cuando tienen alguna necesidad.
Pero cuando un bebé sano y bien alimentado llora durante al menos 3 horas seguidas, más de tres días a la semana, por tres semanas o más podría tener una situación definida como cólico del lactante.
Se estima que esto puede ocurrir hasta en el 40% de los bebés y es igual de frecuente en prematuros que en los niños de término. Generalmente la situación comienza cuando el bebé sano, comienza a ingerir mayores volúmenes de leche entre la tercera a sexta semanas de vida.
Debemos saber que esto es una situación transitoria y benigna por más intenso que sea el llanto. El bebé va a estar bien, así que conserve la calma y no pierda usted también el control.
Causas de esta situación
La causa exacta de los episodios de llanto excesivo primario no se conoce, se piensa que es producida por una mezcla de situaciones en la que predomina una inmadurez del tubo digestivo del bebé pequeño que se manifiesta cuando empieza a ingerir grandes volúmenes de leche asociada a una personalidad particular del bebé asociada a factores externos. Estos factores podemos dividirlos en dos grandes grupos:
Localiza Tu Médico Localiza Tu Médico
